miércoles, 9 de septiembre de 2009

PROYECTO MANOS Y PENSAMIENTO

RESUMEN
La Universidad Pedagógica Nacional, desde su misión y su visión propende por el desarrollo de la inteligencia educadora de los colombianos. Su compromiso educativo, cultural y ético le impide establecer segregaciones por razones de etnia, cultura, edad, condición social o política. Durante sus cincuenta años de existencia ha contribuido de manera significativa en la consolidación del pensamiento pedagógico que orienta la educación de niños y niñas, jóvenes y adultos en los distintos niveles y modalidades contemplados en el sistema educativo colombiano. Un acierto de su función social ha sido responder, por más de treinta y cinco años, a las necesidades educativas de la poblaciones en condición de discapacidad; si bien su interés estuvo centrado en formar profesores para atender personas con retardo mental y ceguera, en la últimos tiempos ha extendido el campo de formación a otro tipo de limitaciones, de acuerdo con las demandas sociales y ha dedicado especial cuidado a los procesos de investigación y proyección social que le han permitido comprender y someter a un proceso analítico la problemática actual de la discapacidad en Colombia desde las teorías y tendencias mundiales en esta campo. Consecuente, también, con la dinámica internacional en materia de sordos, la Universidad Pedagógica se ha interesado en el estudio de la problemática propia de esta comunidad y en la necesidad de atender, desde una perspectiva formativa, investigativa y de proyección social, los procesos de desarrollo humano y de inclusión social que permitan la autonomía y participación plena como sujetos sociales. Este macroproyecto MANOS y PENSAMIENTO surge, entonces, como respuesta social a las necesidades de inclusión a la vida universitaria de la comunidad sorda –30 estudiantes sordos en el caso de la UPN–; propende por la formulación de los lineamientos y la determinación de las acciones que orientarán la atención educativa de este sector de la población. Se estructura en torno a los siguientes proyectos que son concebidos como ejes dinamizadores para responder a las necesidades comunicacionales, de adaptación social, de desarrollo intelectual, personal y emocional. En este contexto se plantean tres proyectos: Proyecto 1: Inclusión de personas sordas a la vida universitaria, que plantea los siguientes Tópicos: 1.1. Fortalecimiento de la lengua de señas como primera lengua. 1.2. Fortalecimiento del castellano lecto-escrito como segunda lengua. 1.3. Participación de las personas sordas en la gestión y vida universitaria 1.4. Procesos de orientación profesional y vocacional para las personas sordas. 1.5. Adaptaciones tecnológicas como apoyo a los procesos educativos de las personas sordas. 1.6. Vínculos universidad-habilitación del entorno familiar para potenciar procesos académicos. 1.7. Procesos evaluativos y de admisión en el marco de la política de inclusión a la vida universitaria. El Subproyecto 3.1.1.3. Admisión y Seguimiento de Estudiantes como Procesos y Espacios Formativos, integra las acciones de sus diferentes áreas para facilitar la permanencia de quienes ingresan a la Universidad Pedagógica Nacional. El Proyecto de Integración para los Estudiantes con Limitación Auditiva, fomenta la convivencia y construcción de tejido social al interior de la Universidad como formadora de educadores. El Subproyecto Admisión y Seguimiento, dentro de la Cátedra de Orientación Vocacional, espera generar espacios de reflexión en torno a la vocacionalidad, a partir del encuentro de las historias de vida de los estudiantes, sus percepciones y expectativas en torno a la educación; con los perfiles de los diferentes proyectos curriculares de la UPN. Este intercambio permanente espera alimentar el proceso de adaptación de los procesos de admisión para poblaciones con necesidades educativas especiales (limitación auditiva-visual), dentro de la Universidad. Este proceso enriquece el proceso de Autoevaluación Institucional, particularmente en cuanto al Factor # 2 del CNA, asociado a las características 5, 6, 7 y 8 referentes a los Estudiantes. Proyecto 2: Formación de intérpretes en contexto pedagógico 2.1 Diplomado como estrategia formativa e investigativa. 2.2 Proyección del diplomado a estudios de especialización. Proyecto 3: Formación de maestros desde una perspectiva bilingüe y bicultural para atender la comunidad sorda – nivel de especialización-. Como se puede apreciar el macroproyecto MANOS Y PENSAMIENTO integtra tres subproyectos que actualmente están proceso de implementación. El proyecto 1 que hace referencia al proceso de inclusión de personas sordas a la Universidad, se constituye en una propuesta educativa que actualmente está en ejecución y que requiere ser fortalecida y enriquecida con los hallazgos y avances que otros autores, instituciones y países realizado en torno a este aspecto, en la perspectiva de consolidar un proyecto pedagógico para beneficio de la comunidad sorda del país. Por lo anterior, la presente propuesta de investigación se centrará en la realización de una investigación documental que permita construir un estado del arte sobre los procesos de inclusión de personas sordas a la educación superior, como estrategia que permita avanzar y consolidar el nivel de conceptualización y desarrollo pedagógico que este proyecto de MANOS Y PENSAMIENTO requiere, para fortalecer los procesos educativos que se adelantan con los estudiantes sordos que actualmente están vinculados a la Universidad Pedagógica Nacional.

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